26 mayo 2015

Becoming Monica



Hace unos meses, vi un mini-documental en el cual se presentaban el trabajo y la evolución de una cantante lírica que interpretó el papel de Zerlina, uno de los personajes principales de la famosa ópera de Mozart “Don Giovanni”.

Al ver este documental, me dije que sería interesante hacer un trabajo similar con el personaje y el aria que interpretaré durante la audición de fin de año, sobre todo para recordarme que el trabajo de interpretación no se limita a cantar y ya… Es necesario convertirse en el personaje de cierta manera.

Monica:  Monica es una muchacha, relativamente joven, quien vive bajo la tutela de su madre alcohólica, durante la 2da Guerra Mundial. Monica trabaja y se esfuerza en complacer a su madre, sometiéndose a ella en muchos aspectos.

En un mundo en donde la decepción humana es el sentimiento de base, Monica prefiere hundirse en su mundo fantástico para escapar de la realidad, limitando este mundo a Toby, su mejor amigo mudo – interpretado por un bailarín y un piano – quien es el único que está dispuesto a construir con Monica ese mundo fantástico. Pero Toby peca con un poco de realidad… Toby ama a Mónica y Mónica lo sabe, pero prefiere jugar con él, mantenerlo como el esclavo que necesita para crear sus fantasías.

Es difícil interpretar a Mónica sin Toby… Toby es Monica, y Monica es Toby de cierta manera. El único recurso que tengo es el uso del piano, quien responderá a mi monólogo-diálogo.

Los sentimientos de sumisión y de represión son fáciles de encontrar en las gavetas de mi memoria.
En efecto, siempre traté de ser lo suficientemente “correcta” para complacer a mis padres, pero eso no impidió que jugara con aquellas personas que me dieron su amor y su corazón…

He estado un año caminando y actuando como Monica, pero también como Toby. Respirando sus miedos, sus alegrías sus llantos, sus frustraciones. La canción publicada en este post es el primer “draft” de esta interpretación. La calidad está fatal porque fue grabada con un celular...

No hay comentarios: